Próxima Charla ZOOM: Diástasis y suelo pélvico

Charla Zoom Cirugía de diástasis y Suelo pélvico

El próximo domingo 27 de septiembre a las 12h volvemos a realizar la Charla Zoom sobre Cirugía de Diástasis y tratamiento de suelo pélvico, con Jenifer Merino, Fisioterapeuta especializada en diástasis y suelo pélvico

-Explicación de la diástasis abdominal y cómo afecta a la calidad de vida de las pacientes
- Tipos de cirugía
- Tipos de tratamientos
- Incidencia de la diástasis abdominal en el suelo pélvico
- Ejercicios recomendados para disminuir la diástasis abdominal y recuperación del suelo pélvico.

Tras el éxito de la pasada charla que realizamos en junto a Jenifer Merino y viendo que cada día hay más pacientes que nos preguntan sobre esta patología, nos vemos obligados a repetirla y aclarar así, todas las dudas que surjan. 

¿Qué es la diástasis abdominal y cómo afecta a la calidad de vida de las pacientes?

La diástasis abdominal es un problema que sufren muchas mujeres sobre todo después del parto. Muchos lo identifican como un bulto alargado en el centro del abdomen, el cual no es más que la parte visible de un problema que va mucho más allá. 

La progresiva distensión del abdomen durante el embarazo o en procesos como la ganancia de peso, dan lugar a una lesión de los tejidos de sostén del abdomen. La diástasis abdominal se produce cuando los rectos abdominales se separan respecto a la linea alba. Podemos establecer una diástasis a partir de una separación de 3cm. 

Muchas pacientes que sufren diástasis presentan síntomas, tales como: molestias abdominales, dolor lumbar, pélvico…que afectan notablemente a su calidad de vida, así cómo, su autoimagen y por lo tanto, su autoestima. 

Tratamientos de diástasis abdominal

Hay una gran variedad de tratamientos para la diástasis abdominal. Deben estar enfocados a corregir la lesión de los tejidos que aparece en la diástasis y la debilidad abdominal, originado por la atrofia de la musculatura

Cada abdomen es único y diferente, por lo que es importante analizar cada caso en particular y ofrecer a la paciente el mejor tratamiento que se adapta a sus necesidades. Una de las claves del éxito de un buen tratamiento es el trabajo en equipo multidisciplinar que ofrezca a la paciente un programa completo. En este sentido, comenzamos con una “prehabilitación” para reeducar los músculos abdominales atrofiados. En una segunda etapa y si la paciente lo necesita, estaría la “cirugía”. Hay que seleccionar la opción quirúrgica adecuada basada en su patología, fisionomía y expectativas. Y por último, la “rehabilitación” que devuelva a la paciente un abdomen funcional y fuerte

Ejercicios recomendados para la diástasis abdominal

En muchas mujeres la diástasis abdominal se soluciona de forma espontánea a los pocos meses de dar a luz. Suele darse en mujeres que llevan una vida saludable, alejada del sedentarismo. Por este motivo, es importante el ejercicio físico de baja intensidad durante el embarazo. 

Del mismo modo, mantener una correcta higiene postural durante el embarazo, disminuye los riesgos de tener diástasis. En este sentido, es importante mantener alineada la columna vertebral durante los periodos en los que estamos sentadas, o realizar de forma correcta las cargas de peso. 

Respecto a los ejercicios recomendados cabría destacar aquellos que están destinados al fortalecimiento del transverso del abdomen, método de reeducación postural propioceptiva perineal(5P de Chantal Fabre), fortalecimiento del core o ejercicios de suelo pélvico (Kegel)

El próximo domingo 27 de septiembre a las 12h daremos una charla ZOOM donde explicaremos en profundidad qué es la diástasis abdominal y cómo se produce, los tipos de cirugía que existen, tratamientos, cuidado del suelo pélvico y ejercicios especifos.

Apúntate enviando un email a:
info@sindiastasisabdominal.com
recepcion@centromedicofuentespina.es

Plazas limitadas

Suscríbete y recupera tu abdomen

Ayúdanos a divulgar esta información